IA-MÁSTER (2)
La educación social en prisiones es mucho más que un trabajo, es acompañar a personas en uno de los momentos más difíciles de su vida, es creer en segundas oportunidades cuando a veces ni ellos mismos lo hacen. Siempre me ha impresionado el papel de los educadores sociales en este ámbito, la paciencia, la escucha y la entrega que ponen en cada historia.
Hoy quiero poner a prueba a Aichatting y ver qué puede aportar en este contexto. ¿Podría una IA entender realmente la complejidad de este ámbito? ¿Cómo ayudaría o aconsejaría a un educador social que trabaja en una prisión? ¿Será capaz de comprender la realidad de este trabajo o solo dará respuestas sistemáticas? Me intriga saber si la inteligencia artificial puede sumar algo a una labor que, para mí, es tan humana.
Le he hecho varias preguntas a Aichatting para ver cómo respondería en el contexto de la educación social en prisiones. Le pregunté cómo ayudaría a los educadores sociales, qué consejos daría y qué herramientas cree que podrían ser útiles en este ámbito.
Sus respuestas me han parecido bastante acertadas. Ha hablado de la importancia de la escucha activa, de trabajar la motivación y la autonomía de las personas privadas de libertad, y de utilizar recursos educativos que fomenten la reflexión y el cambio personal. También ha mencionado el papel de la mediación y la necesidad de adaptar cada intervención a la historia y el proceso de cada persona, algo que considero clave en este trabajo.
Creo que sus aportaciones son buenas y pueden servir como punto de apoyo para los profesionales. Evidentemente, la IA no puede sustituir el vínculo humano que se genera en este ámbito, pero sí puede aportar buenas ideas.
He pensado que sería útil pedirle a Aichatting que me ayudara a crear una actividad para personas privadas de libertad, con el requisito de que la actividad se centrara en el futuro, ya que no estoy segura de que los internos se sientan cómodos hablando abiertamente sobre su pasado en un grupo. En este caso, la idea es que reflexionen sobre su futuro sin la presión de compartir detalles personales, y que se centren en las decisiones que pueden tomar ahora para mejorar su vida cuando salgan.
La actividad que me propuso se titula "El Juego del Futuro" y tiene como objetivo ayudar a los internos a pensar en cómo pueden mejorar su futuro, tomando decisiones prácticas y alcanzables. Todo comienza con una dinámica sencilla y divertida: se lanzan preguntas relacionadas con el futuro, como “¿Qué no quieres repetir en tu vida cuando salgas de prisión?” o “¿Qué puedes empezar a hacer hoy para tener un futuro mejor?”. Los participantes deben responder rápidamente, sin entrar en detalles personales, para fomentar la reflexión sin incomodidad.
Luego, los internos se agrupan en pequeños equipos y tienen que crear una estrategia para su futuro. El desafío consiste en pensar qué acciones concretas podrían tomar el día que salgan de prisión para asegurarse de que no caen en los mismos errores. Después, cada grupo presenta su estrategia al resto del grupo, compartiendo sus ideas sobre cómo mejorar y qué pasos prácticos van a dar.
El cierre de la actividad consiste en una breve reflexión en la que los participantes piensan en “¿Qué pequeño cambio puedes empezar a hacer hoy para asegurar un mejor futuro?”. El objetivo es que se lleven consigo algo concreto que puedan aplicar en su vida diaria, para que se sientan motivados a mejorar su futuro, independientemente de las dificultades que puedan enfrentar.
Esta actividad está diseñada para que los internos puedan reflexionar sobre el futuro sin la presión de hablar de su pasado, y les brinda herramientas para tomar decisiones conscientes que mejoren su vida cuando salgan de prisión.
Además, yo creo que esta actividad podría lograr que vean que otras personas también tienen problemas parecidos a los suyos. Al hablar y compartir sus experiencias, pueden ayudarse entre ellos y encontrar soluciones. De esta forma, pueden ver y encontrar el positivismo y la esperanza en su nuevo comienzo fuera, y en consecuencia, ver que hay un futuro mejor para ellos cuando salgan, y que pueden lograrlo. 🤍
Comentarios
Publicar un comentario